jueves, 10 de mayo de 2012

SITIOS TURISTICOS BELICE

Ciudad de Bélice



La ciudad de Bélice, situada en la costa este, es la más grande del país. Posee un patrimonio arquitectónico y cultural que vale la pena apreciar. La Catedral de San Juan, la Casa del Gobernador, el cementerio de Yarborough, el puente giratorio y la terminal marina, resultan de gran interés.
Cayo Ambergris

En Cayo Ambergris se halla la isla de San Pedro, una región que está protegida por la Barrera de Arrecife del Caribe, conocida por ser la segunda en su tipo más grande del planeta. Desde aquí, puede trasladarse hasta el Cayo Caulker, sitio perfecto para la práctica de deportes acuáticos; el Arrecife Lighthouse, muy popular entre los buceadores; y Blue Hole, un abismo en el mar que tiene 121 metros de profundidad y que es frecuentado por los turistas más arriesgados para bucear con los tiburones.
La Cuenca de Cockscomb y la Reserva de Jaguares


Para aquellos que desean explorar el mundo natural de Bélice, se recomienda recorrer la Cuenca de Cockscomb y la Reserva de Jaguares, única en el mundo, sitio al que acuden los turistas ávidos de divisar algún ejemplar de jaguar. También, aquí se pueden apreciar a las más de 300 especies diferentes de aves y diversos animales, como monos, serpientes y agutís.
Altun Ha
A tan solo una hora de Bélice se encuentra Altun Ha, ciudad que fue habitada por primera vez en el año 250 a.C. y que en la actualidad gran parte de su superficie ha sido excavada en busca de desenterrar los tesoros del pasado. En estas ruinas mayas se destaca el Templo de los Altares de Obra, desde cuya cima se puede divisar una vista panorámica fascinante de todo el conjunto y la jungla que lo rodea.
Placencia
Placencia es el destino adecuado para los amantes de la naturaleza y la playa. Posee magníficos arenales, lagunas rodeadas de manglares y estupendos cayos con corales. Esta ciudad es ideal para aquellos que desean practicar deportes acuáticos y buceo, como así también recorrer las exóticas selvas tropicales.
BELICE
La mitad norte del país es baja y a menudo cenagosa. La mitad sur es dominada por pequeñas cadenas de montañas, por ejemplo, los montes Maya, que culminan en 1122 m en el Victoria Peak. La costa está precedida de numerosos atolones y barreras de coral.

Los principales ríos son el río Belice, el río Hondo, que constituye una parte de la frontera con mexico, y el Sarstoon, que marca la frontera sudoeste con guatemala. Belice goza de un clima subtropical, refrescado por la brisa del mar a lo largo de la costa. La temperatura anual media alcanza los 26,1°C.

La selva recubre apenas la mitad de la superficie del país. La costa es recorrida por manglares. Jaguares, ciervos, tapires y numerosas especies de pájaros y de reptiles constituyen la fauna de la región.
La mayor parte de la población resulta de múltiples mestizajes. El grupo más numeroso es de origen africano. Los otros son amerindios, a menudo de origen maya o descendientes de los caribes, y viven en el norte y el oeste; o de origen europeo, de España o de Inglaterra; o aún descendientes de amerindios mezclados con europeos.

Belice cuenta con 210.000 habitantes. La población se concentra en algunos centros urbanos, de los cuales el más importante es Belice City, seguida por Belmopán, ciudad nueva que la reemplaza como capital en 1970.

El inglés es la lengua oficial, pero se habla también el antillano, el maya, el español y un dialecto criollo inglés.

Gobierno y vida política
La Constitución se volvió efectiva cuando la independencia del país en 1981. El soberano británico, jefe del estado, está representado por un gobernador general. El Gabinete de ministros, dirigido por el Primer ministro, detenta la mayor parte del poder ejecutivo.

La Asamblea nacional bicameral comprende un Senado (8 miembros) y una Cámara de representantes (28 miembros elegidos por sufragio universal por cinco años).

Los más grandes partidos políticos son el Partido del Pueblo (1950) y el Partido Democrático Unido (1974).
ORGANIZACIÓN POLITICO-ADMINOISTRATIVA
Belice está dividido en seis distritos:
  1. Distrito de Belice
  2. Distrito de Cayo
  3. Distrito de Corozal
  4. Distrito de Orange Walk
  5. Distrito de Stann Creek
  6. Distrito de Toledo
Aunque la agricultura no utiliza más que una escasa parte de la tierra arable, es la principal actividad económica del país. Belice exporta azúcar, cítricos y bananas. El cultivo de arroz, habas y maíz es practicado para subsistencia.

Clima

El clima local es tropical y normalmente muy cálido y húmedo. La temporada lluviosa dura desde mayo hasta noviembre durante la cual los peligros naturales como huracanes e inundaciones son comunes. Las temperaturas varían según la elevación, proximidad a la costa, y los efectos que se moderan por los vientos del noreste caribeño. Temperaturas medias en las regiones costeras se extienden desde los 24 grados centígrados en enero, y los 27 grados centígrados en julio.
IDEOMA Y DEMOGRAFIA
El inglés es la lengua oficial de Belice pero la gran mayoría de los beliceños utiliza el español, lengua materna de los mestizos e inmigrantes centroamericanos. Su impacto en la población no puede establecerse con claridad, algunos autores lo consideran hablado por cerca del 65% de la población y otros por el 40%.
De acuerdo a los datos del censo del año 2000, el español es hablado por el 87,9% de la población del país, siendo la lengua materna del 52,1% de la población y un 35,8% lo hablaba como segunda lengua. El 12,2% de la población de Belice no hablaba español. Cualquiera sea el valor adoptado, Belice es, actualmente, el miembro de la Mancomunidad Británica de Naciones con mayor porcentaje de hispanoparlantes.
El resto de la población lo conforman pequeñas comunidades europeas, mexicanas, guatemaltecas, estadounidenses, hondureñas, jamaiquinas, hindúes, chinas y de otras nacionalidades del Lejano Oriente.
Gastronomía
La gastronomía de Belice se inspira en la mexicana y caribeña, y algo menos en la anglosajona. Sus ingredientes básicos son el arroz y las alubias, consumidos a menudo con carne de pollo, cerdo, ternera, pescado o verdura. La leche de coco y el plátano frito añade a los platos un sabor genuinamente tropical. Las recetas exóticas tradicionales incluyen la carne de armadillo, venado y paca, este último un tipo de rata parduzca similar a un conejillo de indias llamado gibnut en criollo; es el tepezcuintle de México. En otros países hispano-hablantes se le llama también chigüire o majaz.[]
Otro plato tradicional es la sopa de caracol marino (algunos, en inglés, la llaman conch soup), la cual tiene un sabor muy peculiar y consistencia algo espesa al añadírsele okra, papa, camote, yuca, harina tostada y un toque de chile habanero.[]
La migración garífuna ha traído consigo también platos a base de pescado y plátano macho. Conocidos son algunos pescados como el sere, el bundiga, etc... Acompañado siempre de arroz blanco rico en leche de coco.[
Los principales deportes en Belice son el fútbol, el baloncesto, el balonvolea y el ciclismo, seguido por otros menos practicados como el béisbol y el críquet. En las tres participaciones de Belice en los Juegos Olímpicos el país no ha logrado ni una sola medalla. La selección de fútbol de Belice es controlada por la Federación de Fútbol de Belice, perteneciente a la FIFA, la UNCAF y la Concacaf.




1 comentario:

  1. la foto que esta al inicio del blog no es ciudad de belice es la ciudad de Guatemala.

    ResponderEliminar